martes, 25 de enero de 2011

La red que hierve

A cuenta de la ultima maniobra gubernamental (pacto con el principal partido de la oposición incluido) para sacar adelante la famosa "Ley Sinde", no he podido dejar de seguir el asunto, especialmente desde twitter. Me levanté la mañana del día 25 con una pregunta en la cabeza ¿cuantos seguidores (followers en terminología twittera) tenían los firmantes del acuerdo PSOE y PP (CIU tambioen) y cuantos los principales lideres de opinión contrarios a dicha ley. Y en este sentido publiqué el twitt:

@ 9.380 seguidores @ 7.515 @ 48.897 @ 123.045 @ 32.215. Seguid así !

Supongo que un día después de este post las diferencias se han ampliado. La lectura obvia de todo esto es el alejamiento tenaz de los políticos con respecto a los ciudadanos internautas. Es realmente dantesco ver que estos políticos empleados en una seudoconfrontación constante para alternarse en el poder cada 4 u 8 años, sean incapaces de ponerse de acuerdo para tratar,( no digo resolver, digo tratar) los grandes problemas del pais (nada de acuerdos en materia económica para salir de la crisis, nosecuantos años para renovar los cargos de la justicia, etc..)  y se pongan de acuerdo para sacar adelante una ley chapuza destinada a contentar a entre otros, unos cuantos evasores fiscales. Una ley que dicen es garantista, pero como ya se aboga en la red, por qué no se aplican esas mismas garantías a los políticos y sus privilegios (a que eso no!).

Ha sido realmente interesante pulsar el estado de indignación de los ciudadanos internautas y el alejamiento respecto de los políticos.(Si aún no teneis cuenta en twitter os recomiendo que lo proveis, no perdeis nada.) Este alejamiento entre el poder y la ciudadanía, me lleva inevitablemente a Wikileaks, Anonymous, a la revolución de Tunez, a las protestas de Egipto, o la revolución en Islandia (si amigos, aunque no lo hayais oido, en Islandia se ha producido una revolución). Puede que esté mezclando las cosas, pero no puedo evirtar verlo como las distintas caras de este mundo poliedrico que nos ha traido internet. Los hay revisionistas que opinan, no sin cierta razón, que las espectativas que depositamos en las nuevas tecnologías son exageradas, como en su momento se exageró el impacto que podría tener por ejemplo el fax. Ya sabeis lo del Gatopardo, "todo ha de cambiar para que todo siga igual". Cuando internet no era aún 2.0 el capital se lanzó a acaparar la web en un intento por dominar un medio más. Afortunadamente la tecnología es agua que se escurre entre los dedos de quien pretende apresarla. Es entonces cuando el capital ataca no al contenido, sino al canal, pero eso ya lo hemos tratado en un post anterior sobre la neutralidad en la red.

2 comentarios:

  1. Que bien hablas Jato. :)

    Jato for mayor!

    ResponderEliminar
  2. Vemos como en Túnez los ciudadanos han dicho "basta ya" y han dado la vuelta al país. A ver que pasa en Egipto...

    Mientras tanto, en nuestra sociedad occidental nos hemos apoltronado y hemos dejado que hagan y deshagan recortando nuestras libertades sin decir nada...

    Pero los principales usuarios de Internet son la gente joven y subestimar a estas generaciones (que si ni-ni, que si leches) no va a hacer que su respuesta sea menor...

    A por ellos!

    ResponderEliminar